LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

¿QUE TAN COMÚN ES LA LESIÓN DE LCA?

 

La incidencia actual de lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) varian entre 100,000 y 200,000 casos anuales en EUA, siendo la lesión de este ligamento la mas común. Es 3 veces mas común en el sexo femenino y se relaciona directamente con actividades que incluyen estrés rotacional excesivo en la rodilla.

 

Con la popularidad de los deportes en la población pediátrica, cada día observamos pacientes especializados en uno y otro deporte a más corta edad, sometiéndolos a un mayor riesgo de presentar este tipo de lesiones, con una incidencia de entre el 10-60% de todos los episodios traumáticos donde existe acúmulo de sangre dentro de la articulación.

 

¿QUE ES EL LCA Y DONDE SE ENCUENTRA?

 

El LCA se encuentra en la rodilla, y es el principal encargado en controlar la translación anteroposterior de la misma, así como movimientos rotacionales excesivos. Este ligamento tiene una fuerza máxima promedio de 1725N ó 175KG, fuerza que hoy en día sabemos no es suficiente para realizar algunas actividades deportivas de alto rendimiento.

 

¿COMO SE LESIONA EL LCA?

 

El LCA por su función de restringir la traslación anteroposterior y rotacional de la rodilla, se pone en estrés al realizar actividades como: Pivote, Corte o cambios de dirección repentina, contusiones sobre la parte anterior de la rodilla (ejem. colisión entre dos jugadores de soccer) y movimientos combinados aberrantes (ejem. Saltar y aterrizar sobre una superficie irregular).

2 comentarios en “LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR”

  1. Hola buenas noches mi hija se saco una resonancia y le dice que tiene lis ligamentos cruzados rotos y necesita operacion. juega basquet me podria mandar infirmacion

    1. Claro, la resonancia magnética es el estudio mas sensible y específico para detectar una lesión de LCA, entonces podemos partir de la idea de que esta roto.

      Las rupturas de ligamento cruzado requieren de tratamiento quirúrgico, y el procedimiento a realizar por excelencia es una Plastía Artroscópica sustituyendo el ligamento lesionado con un injerto que puede ser del propio paciente o de banco.
      Los riesgos de la cirugía predominantemente recaen en la capacidad del injerto para readherirse al hueso , seguido por un muy bajo riesgo de infección. Esto esta directamente relacionado al tipo de técnica que se utilize y a la experiencia del cirujano.
      La recuperación en general es de aproximadamente 1 mes para regresar a las actividades de la vida diaria, 3 meses para iniciar actividad física, 3-6 meses para regresar a actividad deportiva específica y entre 6-9 meses para actividad competitiva, esto siempre y cuando no existan otras lesiones secundarias a la ruptura del ligamento.

      Espero que esto te sirva, y quedo a tus órdenes para cualquier seguimiento.
      Tel. de atención 8333 6666

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *